lunes, 5 de julio de 2010

La Iglesia de ROJO

PODEMOS MEJORAR NUESTRA COMUNICACIÓN
Este comentario no tiene imagenes, ojalá la pudiera borrar como se hace en facebook, ocultar imagen, como borrar de la memoria real, DE LOS EVENTOS QUE OCURREN Y NO SON ADECUADOS.
Me he sentido motivado a escribir estas lineas desde que PINTARON DE ROJO media pared de la Iglesia Corpus Christi, sin consultar opinion y sin ánimos políticos, pero con la molestia con su párroco al cual no le pareció oportuno, dada las características de nuestro país en estos momentos. Necesitamos una Iglesia de INTEGRACION, de COMUNIÓN que una y no divida, por lo tanto que no sea partícipe de nninguna tendencia, para que TODOS tengan cabida.
Me robo la sorpresa, la emocion por la desobediencia al límite. Los de protemplo me pintaron la Iglesia de rojo, que mas puedo esperar, hasta donde llegan, no son malas intenciones, lo se, y reconozco. Sino reflejos de lo de siempre, el pecado originante LA DESOBEDIENCIA. Es bueno pensar que los demas no tienen malas intenciones, entonces pensemos mejor que fue lo práctico de usar un color a media pared para que el barro rojizo del core 8, que siempre ha manchado las paredes en esta época de lluvias.
Por esta situación es mejor mejorar la comunicación entre las partes que servimos como Iglesia, La comunidad, el grupo del protemplo, y el cura. Juntos podemos avanzar armoniosamente, siempre y cuando exista una buena comunicación. Comunicación para hablar de COMUNIÓN DE VIDA, DE FE Y DE AMOR.
Hoy 5 de Julio de 2010, en nuestro país celebramos la INDEPENDENCIA, y este tema nos motiva a escribir también de las libertades de la persona...
Esta es una epoca de independencia, celebramos por estas latitudes el BICENTENARIO, pero lo que nos debe hacer pensar que la verdadera liberacion es al pecado, a la tentación.
El sueño LIBERTADOR de nuestra patria VENEZUELA, fue de la monarquía Española, y se logró, ahora hay otras batallas libertadoras, a las causas de las injusticias humanas. Pero sin la penosa exclusión de unos a otros, en la armonía y el amor.
En la Iglesia debemos estar claros que la verdadera Libertad es al PECADO, el cual nos esclaviza. La libertad de nuestra persona a las tentaciones del mal.
Dios liberanos de esos usos inadecuados de la libertad. Que seamos una comunidad que sueña un mundo fraterno. Donde el ministerio de acogida se concrete, antes que el ministerio del HABLAR Y HABLAR.
Ojalá podamos consolidar un proyecto como el del Centro de Orientación Familiar, el cual no se ha consolidado todavía, y este nuevo proyecto es el del MINISTERIO DE LA ACOGIDA
Ministerio de acogida
La importancia de este Ministerio es muy grande, pues sus miembros son la "cara" del grupo; es decir, son las primeras personas con las que probablemente tratarán los hermanos nuevos. Del desempeño adecuado de su función dependerá en mucho la primera –y muchas veces definitiva– impresión que se llevarán de toda la comunidad.
Se brindará una cálida y fraternal bienvenida a los hermanos nuevos, realizada por personas adecuadas y preparadas para realizar dicha tarea.
Habrá un adecuado seguimiento de los hermanos nuevos. Ellos, por su parte, se sentirán mejor atendidos, pues recibirán así un pastoreo inicial.
Los integrantes del Ministerio de Acogida despejarán todas las dudas del hermano nuevo sobre el porqué y el sentido de la reunión de oración y de todo lo que en ella se realiza, así como qué es la RCC y cuál es su misión y objetivos.
Los hermanos que han recibido el carisma de la Acogida, se desarrollarán en su don a través de su servicio en el Ministerio, y así irán alcanzando una mayor madurez como cristianos.
En nuestra parroquia debemos comenzar a establecer el MINISTERIO DE ACOGIDA, antes que el de los lectorres, de la eucaristía y demas. Es que el servicio comienza desde la caridad y hasta que no estemos entrenados en ella en la acción no podemos pasar al siguiente nivel.
Miles Useche, siempre ha observado que las personas que ayudan en la Iglesia tienden irremediablemente a ser manones. Los mismos curas nos hacemos MANDONES DE PRIMERA, luego hacemos a los demas cercanos a nosotros los mandones de segunda y asi sucesivamente. El mejor Plan Pasoral es aquel que sirve a la SANTIDAD DE LAS PERSONAS. Entonces la CARIDAD nos hace santos. Pidamos a todos los feligreses disponibles a este servicio desde la caridad en el ministerio de acogida, PONERSE EN CONTACTO CON EL CURA, para que juntos construyamos la IGLESIA DE JESUCRISTO, pobre y servidor de los demas...

CARACTERÍSTICAS DE QUIEN INTEGRA EL MINISTERIO
Ser una persona plenamente identificada con el grupo de oración y con la RCC, pues la bienvenida que dará a los hermanos nuevos la hará no a título personal sino a nombre de toda la comunidad. Por ello, tiene que ser también una persona conocida por los demás integrantes del grupo para que así se sientan debidamente representados por quien está dando la bienvenida.
Que sea una persona alegre, sencilla, comunicativa, que sepa transmitir confianza al hermano nuevo, sin dar preferencia a algunos nuevos por su apariencia exterior; detallista, cariñosa, afectuosa, pero sin caer en ser "melosa" y exagerada en sus muestras de afecto, y que no tenga tendencia a llamar la atención, al "palabreo" y el emocionalismo.
Que conozca muy bien qué es un grupo de oración y lo que en él se realiza; incluso, que conozca la historia de la Renovación y la historia propia del grupo.
Que tenga el carisma de la acogida y que sobre todo, que sea una persona llena de amor.
TAREAS QUE REALIZA EL MINISTERIO
Encargarse de brindar una cálida y fraternal bienvenida a los hermanos nuevos, y de la acogida en la entrada (puerta) del lugar o ambiente donde se realiza la reunión.
Los miembros del Ministerio han de interesarse por los hermanos nuevos, apuntar claramente sus datos: nombre, dirección, teléfono, fecha de su cumpleaños.
Brindar un pastoreo inicial a los hermanos nuevos del grupo de oración, que se prolongue en lo posible hasta su participación en un Seminario de Vida en el Espíritu. El contenido de este "pastoreo" puede estar centrado en explicar qué es un grupo de oración, qué se realiza en ella, la importancia de la oración de alabanza, de leer la Palabra de Dios, etc., además de buscar conocer más de cerca al hermano y cuáles son sus motivaciones e inquietudes actuales.

Reunirse semanalmente, si es posible, para evaluar su trabajo y programar actividades.

No hay comentarios: