miércoles, 8 de diciembre de 2010

Carta a Los Cristianos Navidad 2010


Querida Familia:

Navidad es un tiempo de alegría, de paz y de familia. Celebramos la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, El Salvador. Es un acontecimiento espiritual transformador y liberador. Acontecimiento, porque vuelve a nacer en nuestro pesebre realmente, porque Jesús el Hijo de María, se hace uno de nosotros, para bendecir la humanidad. Eso nos quiere invitar a transformar nuestras vidas a su imagen. Nos damos cuenta como por ejemplo, ante la tragedia de las lluvias, el venezolano saco lo mejor de sí para ayudar al que sufre. Es un Acontecimiento liberador, del pecado de la muerte y de las injusticias.

Queremos aprovechar esta carta para evaluar nuestro año 2010, como familia, como comunidad de la Cuasiparroquia Corpus Christi. Muchas personas todavía no saben que hay una Iglesia Católica en el sector, pues sí. Muchas personas no saben a quien acudir en un momento de necesidad. Pues tienen. La gente se pregunta ¿dónde se celebra la Misa, hay bautizos, y Matrimonios, cuándo y dónde? Muchas otras preguntas y algunas respuestas…

Otras personas preguntan: “¿Por qué se llama Cuasiparroquia?” Nos llamábamos, ahora seremos Parroquia Corpus Christi. Explicamos, en algunas circunstancias especiales, como por ejemplo cuando no hay casa parroquial (casa para vivir el párroco), cuando no hay templo que se pueda resguardar la reserva del Santísimo Sacramento, y cuando no hay permanencia de un sacerdote fijo, se crean las Cuasiparroquia. Este fue el Caso de Core 8, en Mayo de 2005 se creó la “Cuasiparroquia Corpus Christi”, en las comunidades de Villa Betaia, Riberas, Las Casitas, Core 8, Las Teodokildas, Las Amazonas y 338. Se trata de una comunidad de fieles que, por circunstancias peculiares, no se podía constituir en parroquia en esos momentos. La Iglesia establece la “Cuasiparroquia”, que es una determinada comunidad de fieles dentro de la Iglesia particular, encomendada, como pastor propio, a un sacerdote, pero que, por circunstancias peculiares, no ha sido aún erigida como parroquia.

La cuasiparroquia cumple funciones similares a la de la parroquia. En el decreto de creación la realiza el Obispo, quien habrá de determinar las funciones del cuasipárroco, y quizá determinar aquellos órganos parroquiales que se habrán de constituir.

Este año 2010 damos gracias al Obispo, por su determinación de consolidar esta Parroquia, nos consiguió aportes para construir Casa Parroquial, nos consiguió aportes para comprar carro nuevo, nos cambió la forma, ahora seremos PARROQUIA.

Sentimos con profundo dolor que entre tantos problemas que nos aquejan, como la violencia (atracos, violaciones y asesinatos), falta de empleos dignos, y otras muchas cosas, hemos compartido este año como comunidad de fieles numerosas actividades, las cuales nos sensibilizaron al valor que tiene el Otro, como hermano, como Hijo de Dios. Por eso debemos de dar el paso a mejorar nuestra parroquia. La cual es un lugar abierto para todos, donde además de la actividad sacramental.

Queremos dejar a la comunidad la Obra “Centro de Orientación Familiar Corpus Christi”, en la manzana 19 del sector Las Casitas, un lugar para efectuar un servicio pastoral de una Iglesia comprometida con las necesidades de la comunidad. Allí se atenderán los casos de orientación por un equipo multidisciplinario, para tratar de mejorar las relaciones de la familia. Es un esfuerzo de la Diócesis de Ciudad Guayana, junto a la Pastoral Familiar. Al decirte este proyecto queremos que nos ayudes a consolidarlo, a darle forma, estamos por culminar la construcción, luego vendrá el equipamiento y desarrollo de la planta humana que atenderá el centro.

Queremos que sepas que puedes consultar las noticias de la Parroquia en este blog: http://miles-corpuschristi.blogspot.com, que nos escribas al correo: corpuschristi.pzo@gmail.com Para compartir tus noticias, para expresar tus inquietudes, para que nos comuniques tu orientación. Para darte respuestas.

Al finalizar queremos darte nuestro saludo sincero y de hermanos de una Feliz Navidad y un venturoso año nuevo 2011.

No hay comentarios: