domingo, 20 de marzo de 2011

Realizamos la Caminata por la vida



La vida sí tiene sentido
domingo, 20 de marzo de 2011


Más de 100 personas marcharon desde el cruce de la UD-145 y la iglesia Sagrada Familia en Unare hasta la construcción de la Catedral en Alta Vista donde elevaron sus plegarias en contra de la violencia.

Diogelis Pocaterra
Foto José Leal
http://www.correodelcaroni.com/content/view/175113/194/


Personas caminaron por la avenida Guayana desde San Félix y Puerto Ordaz Una gran pancarta en la que podía leerse la frase “No al Aborto” marcaba la ruta de la tercera Caminata por la Vida que partió de Unare, recorrió la avenida Guayana y se detuvo en la construcción de la Catedral de Ciudad Guayana, para unirse a otra movilización que había comenzado en el cruce de la UD-145, a las 7:30 de la mañana.

Mujeres y hombres de todas las edades acompañados de niños y adolescentes caminaron para luego elevar sus plegarias a Dios por el respeto a la vida.

De ambos puntos las personas salieron con sus consignas dibujadas en papel, alusivas a la defensa de la sagrada dignidad de la persona y el repudio a los crímenes y homicidios. “Cada día mueren dos guayaneses” comentaban los asistentes entre cantos y oraciones.

Personas que vestían camisas blancas evocaban la paz y mujeres con blusas moradas representaban el luto de perder a un ser querido.

El sonar de las cornetas de los vehículos se tradujo en un mayor apoyo de los conductores que permitían el paso de la marcha.

El sacerdote Miles Useche, quien iba al frente de la movilización que comenzó en la parroquia Sagrada Familia, expresó su alegría por la participación ciudadana “estamos contento porque personas mayores y de todas las edades están con nosotros, nos están acompañando madres que han perdido a sus hijos en hechos violentos, desde Upata se acercaron para caminar con nosotros”.

Miles Useche convocó a los amigos y familiares de víctimas indirectas o directas de hechos violentos a unirse a la Fundación Sobre la Dignidad de la Persona. “Esta es una organización que se encarga de apoyar a familias que han sido víctimas de homicidios, tiene su sede en la parroquia Brisas del Sur en San Félix y numerosas madres se están integrando a esta fundación”, detalló el religioso.

A las 11:00 de la mañana ambas caminatas se unieron alrededor de la Cruz del Papa, la planicie en Alta Vista, donde se construye la catedral, y en donde esperaba Monseñor Mariano Parra Sandoval para iniciar la celebración eucarística.

Valor de la vida


El tema de la III Caminata por la Vida es decir Si a la Vida, el respeto a la dignidad de la persona y la negativa a la propuesta de legalizar el aborto en Venezuela y otros países.

“Estamos en una sociedad que por los hechos pareciera que la vida ha perdido todo su sentido, que ya no hay ningún valor, que la dignidad de la persona humana no se toma en cuenta, a diario vemos asesinatos increíbles entre los mismos integrantes de una familia, lo que nos hace preguntarnos ¿dónde está el valor de la vida?”, inquirió monseñor.

Para Parra Sandoval debe recobrarse el respeto por la vida. “Hay vida desde el mismo momento que el óvulo es concebido, pareciera que la sociedad quiere cerrar sus ojos ante un hecho y está en muchos países del mundo se está propagando la idea de autorizar y legalizar el aborto como un medio correctivo de problemas sociales y no es así”.

Luego abordó el tema de la familia. “En un hogar donde los esposos se respeten y se amen, donde los padres respeten a sus hijos y que los hijos encuentren el apoyo normal de sus padres, es una familia que le da a la sociedad mucho bien”.

“Una familia dividida donde los padres no tomen en cuenta a sus hijos, no los atiendan, no le brinden el cariño, y en su lugar los maltraten los ofendan o ni los tomen en cuenta, es una familia que al final va a repercutir en la sociedad”, añadió.

Del Valle Gutiérrez: “Las mujeres estamos dispuestas a salir a la calle a protestar para que se apruebe una ley contra el desarme y evitar que sigan incrementando cifras de muertes violentas”.

Carmen Rosa de Rosario: “Estamos viviendo un clima de violencia e inseguridad increíble nunca se había visto, por eso estamos participando en esta actividad”.

Hipólita de Romero: “Con esta actividad estamos proclamando el mandamiento de Dios que dice “No mataras”, la vida no es nuestra, le pertenece a Dios y solamente él la puede quitar”.

María Ramírez: “Este tipo de actividades son necesarias porque estamos haciendo algo en contra de la violencia que tanto daño nos hace, a nuestras familias y a nuestros seres queridos”.

David Quiñónez: “Este tipo de actividad la hacemos para fomentar el entusiasmo de las personas, para que colaboren, se integren y participen en las acciones ciudadanas”.

Agustín Contreras: “No necesariamente tenemos que ser católicos para participar podemos ser de cualquier religión porque estamos marchando por una misma causa”.

Luis Perdomo: “Estamos marchando por la vida, diciéndole no al aborto, queremos decirle a los parlamentarios que no hay razón ni argumento para legalizar el aborto”.

Milagros Carpio: “Hace falta incentivar más a las personas, sin embargo esta vez el grupo fue más grande que en las caminatas anteriores”.

Monseñor Mariano Parra, Obispo de Ciudad Guayana indicó que el papel de la familia es fundamental para construir una sociedad sin violencia.

No hay comentarios: