Creada por decreto de Monseñor Mariano Parra Sandoval, en abril de 2005
domingo, 24 de abril de 2011
Carta a los Cristianos abril Semana Santa 2011
Querida Familia:
Queremos vivir la oportunidad de celebrar una Semana Santa “Santa”, desde la reflexión del Misterio Pascual de Jesús (Pasión-Muerte y Resurrección). Juntos como hermanos católicos que tenemos fe, y que reconocemos en Semana Santa la mayor demostración del amor de Dios, TE INVITAMOS A UNIRTE A NUESTRAS CELEBRACIONES. Es por ello que nuestra participación en estos días es más activa. Queremos darte unas recomendaciones muy oportunas para tener en cuenta estos días.
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
Viernes de Dolor/ Viernes de Concilio: Se realizan procesiones de María Dolorosa y bajan los palmeros con las palmas que son benditas el Domingo de Ramos.
Domingo de Ramos: Se reparten y se bendicen las palmas. Se realizan procesiones con las palmas, simbolizando la entrada de Jesús a Jerusalén. En las noches se realiza la procesión de Jesús en el Huerto de los Olivos. Te recomendamos traer tus ramas y bendecirlas.
Lunes Santo: se realizan diversas actividades como obras de teatros y Vía Crucis vivientes. En la noche se realiza procesión de Jesús Cautivo o Jesús atado a la columna como se le conoce popularmente, patrón de los presos.
Martes Santo: se realiza el Vía Crucis. En la noche se realiza procesión de Jesús, Humildad y Paciencia.
Miércoles Santo: El miércoles en Venezuela adoramos la imagen de Dios en Jesús Nazareno. Se realizan las procesiones que más atrae a los fieles, la procesión de Jesús con la Cruz a cuestas, conocido popularmente en Venezuela como “El Nazareno”. Se acostumbra a vestirse de morado y llevar velas para seguir al santo y pagar promesas. En nuestra parroquia saldremos desde la sede parroquial de Core 8, hasta Las Casitas y en Las Casitas, una procesión con la imagen de la Dolorosa que se encuentra con su Hijo.
Jueves Santo: se realiza una misa solemne en todas las iglesias. Se realiza el lavatorio de pies y se celebra la institución de la eucaristía. Al final de la eucaristía se retiran todas las vestiduras el templo, esto incluye hostia consagrada, flores, manteles, etc. El templo queda totalmente vacío con las luces apagadas. Luego de esta misa se traslada el Santísimo Sacramento a un recinto especial en donde recibe adoración durante toda la noche y con este gesto se da inicio al Triduo Pascual.
Viernes Santo: es un día de Duelo Universal, ya que se conmemora la muerte en cruz de Jesús el hijo de Dios, representando esto el cumplimiento de las Sagradas Escrituras, Jesucristo entrega voluntariamente su vida para liberar al mundo del pecado. A lo largo de este día permanecen cerrados los templos y pasan estos a representar el sepulcro donde reposó el cuerpo de Cristo. Durante este viernes la feligresía se abstiene de consumir algunos alimentos como símbolo de sacrificio. Este día no se celebra misa, sino El Sermón de las 7 Palabras, haciendo referencia a las 7 frases pronunciadas por Jesús durante su agonía en la cruz. Se realiza procesión del Santo Sepulcro.
Sábado de Gloria: se realiza la bendición del agua y el fuego. En medio de una misa festiva conocida como “Vigilia Pascual” donde se celebra con gozo y regocijo el misterio de fe de los cristianos: la resurrección de Jesús. Es una ocasión muy especial, ya que 8 jóvenes de la Catequesis se van a Bautizar esta noche.
Domingo de Resurrección: en la mañana se realiza la procesión de Jesús Resucitado, es una procesión muy particular, ya que es la procesión alegre durante la Semana Santa en donde se celebra la victoria de Jesucristo sobre la muerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario