Carlos Jesús Gómez/ Ciudad Guayana
El comisario Efrén Marín, jefe de la Delegación Guayana del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, anunció que el asesinato del sacerdote estadounidense Sthephen Robert Wood fue policialmente resuelto.
Informó Marín que de acuerdo a las investigaciones que a lo largo de diez días desarrollaron los agentes de este cuerpo detectivesco, se logró determinar la participación de tres jóvenes en el homicidio, los cuales fueron apresados durante la madrugada del domingo en el sector La Curva de Castillito, en Puerto Ordaz, y no en el Core 8 como se rumoró inicialmente.
Los detenidos son Omar Antonio Zambrano Culquicondor (el Gerardo) de 19 años de edad, Carlos Ramón Prieto Agreda (el Hendry) de 18 años, ambos estudiantes de ingeniería, y Ezequiel José Maita Viña (el Mauro) también de 18 años de edad.
Este trío habría ingresado la noche del pasado 28 de abril a la casa parroquial donde habitaba el religioso, cariñosamente conocido como el ‘padre Esteban‘, al parecer con la intención de robar aparatos electrónicos.
Lo conocía
Explicó el jefe del CICPC que la hipótesis de que los criminales conocían a Wood y por eso las puertas de la vivienda no estaban violentadas, resultó ser cierta, sin embargo los presuntos asesinos no son los que la comunidad mencionó como posibles sospechosos.
‘Un equipo multidisciplinario de criminalistas fue desarrollando la investigación, integrando eslabón con eslabón, paso a paso y descartando nombres e hipótesis. Está comprobada científicamente la participación de estos sujetos en el hecho, con evidencias y rastros que los ubican en el sitio del crimen‘, precisó Marín.
‘Ellos entran a la casa con el consentimiento del sacerdote, tenían planificado robarle dinero y objetos pero después decidieron asesinarlo también‘, acotó.
Ezequiel José Maita Viña conocía a Esteban Wood pues en algunas ocasiones el padre le permitió pernoctar en la casa parroquial. Según los investigadores la noche del crimen Maita llegó solicitándole algún tipo de ayuda al sacerdote, para que así este lo dejara entrar junto a sus cómplices y luego tratar de distraerlo mientras los demás sustraían algunos objetos, pero al verse descubiertos lo ultimaron.
‘A uno lo detuvimos primero y a los otros dos luego, los tres en el mismo barrio pero en diferentes partes,‘ relató Efrén Marín.
Estrangulado
Otra revelación del comisario Marín fue la causa de muerte del párroco de Unare, pues si bien recibió varias puñaladas, fue muerto por asfixia mecánica.
Las heridas sufridas por Wood no fueron profundas, y denotan que hubo algún forcejeo de este para defenderse hasta que finalmente sucumbió ante la imposibilidad de respirar.
Durante los allanamientos en los cuales capturaron a los tres supuestos asesinos, el CICPC encontró en poder de los mismos un teléfono celular BlackBerry y un DVD que le fueron robados al padre.
El caso ya está en manos de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, a cargo de los fiscales Franklin Nieves y Fátima Urdaneta, quienes se encargarán de las acusaciones respectivas. Se espera que el día de hoy los detenidos sean presentados ante un Tribunal de Control en Puerto Ordaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario