Solo para uso personal A continuación les ofrecemos algunos apuntes de las meditaciones del Padre Cantalamessa en estos dias. 2ª Meditación Tercera Estrofa del Veni Creator Spiritu Primero reflexionemos entre la diferencia Segunda y terdera estrofa, el SS de dos maneras diferentes, la acción (santificadora) del SS, cuando baja en una persona y se queda cuando le cambia, da espíritu nuevo, revelación reciente del SS en el AT, Salmo 50 Miserere, Ez 36. Espíritu Nuevo. Más antigua en la comprensión del hombre del SS, cuando otorga dones en circunstancias particulares. Para la edificación de la comunidad, carisma de fuerza o gobierno, en el NT esta duplicidad del SS es clarísima, 1 Cor 12 y 13. Son presentadas estas dos acciones esenciales en la Iglesia. Frente a las herejías, la autoridad oficial, el Obispo, los carismas se veían como normales en la vida de los santos, eran atribuidos al magisterio, c/ej la profecía, como carisma del magisterio para interpretar la escritura. En el CVII ha de nuevo puesto el carisma sobre la cúspide de la Igle, c/ej LG 12. El SS no solo por el ministerio ordenado de la Iglesia santifica a la Igls por él, sino por los diversos carismas en los fieles. Vivimos en este momento de la Igls donde se nota como el SS sopla, desde lo alto a lo bajo, c/ej los scr y el SS que sopla desde abajo hacia arriba, desde cada célula de los bautizados a Dios. Los movimientos laicales, tienen una idea diferente, necesitamos al laicado porque contribuyen a la santificación de la Igl. El papel del sacerdote, redescubrir sus carismas sacerdotales, (sermone ditans gutura) que por nosotros hablas. La 2ª estrofa habla de la acción santificadora, la 3ª habla de la acción carismática c/ej los 7 dones. Is 11, los dones que son destinado a los que gobiernan, luego se aisló estos dones clase de dones, entre santificante y la… (Carismas). El papel del sacerdote, redescubrir sus carismas sacerdotales tenemos el gozo de ser colaboradores del SS, promover los carismas, descubrir los carismas de los fieles y colaborar, disciplinar y corregir, pero no apagar el SS en los fieles. En el mundo de hoy hay talent scouts, personas que disciernen donde hay un talento artístico, lo promueven y cuando han tenido éxito, reciben una paga. Hch 2 4-13 “Comenzaron hablar en lenguas extrañas, según el SS los movía a expresarse…” El estupor, temor santo con que se dan cuenta de una teofanía, cosa que se comienza en la sección anterior se percibe con el mensaje directo a la visión del Sinaí donde estaba prefigurado por la ley, y ahora se da pleno cumplimiento. El fuego, el ruido y el viento, son los signos de la manifestación del Ex 19 la vigilia de pentecostés. Ahora Dios escribe la ley enel corazón del hombre. Mensaje directo explícito: el SS lleva a los apóstoles a predicar el Evangelio a todo el mundo, a todos los judíos y al mundo. El segundo mensaje a los paganos a la universalidad, c/ej cuando el SS empuja a Pedro a la casa de Cornelio y todos los de esa casa se bautizan. El mensaje implícito, consiste en una alusión al otro momento de la Biblia, se trastorna lo que pasó en otro momento, Babel Gn 11, ahora en Hch 2, 4 no hay nexo directo, pero si es implícito. Los Zigurats del AT, torres grandes, el pecado de Babel, y a partir de un cierto momento no se entienden, la mezcla de lenguas. El Porqué en Babel, no se entendían y porqué en Chch 2,4 si se entienden. Construir una ciudad con una torre cuya cúspide toque el cielo, hagámonos un nombre para no ser confundido con los demás pueblos de la tierra, movidos por una voluntad de poder, ofrecer sacrificios desde una altura privilegiada, arrastraban a la imagen de Dios a la instrumentalización de ellos. En el NT, los apóstoles no se buscan un nombre para sí, no se buscan su gloria, sino la de Dios. Por eso no hay una confusión, porque estaban empapados de la gloria de Dios. Lo que eran los apóstoles antes de la Pascua, buscaban un nombre, buscaban un puesto importante, querían ser alguien. Después de haber recibido el SS, parece que se ha despojado de si mismo. Pedro “Yo no te dejaré” Se descentra de sí mismo para recentrarse en Xto cuando en la Pascua habla desde el “Nosotros”. Pablo como buen maestro ha profundizado este mensaje crucial, Rom 1 y 2, habla del pecado en singular “pecado particular que consiste en conocer a Dios, pero no darle Gloria y alabanza como le pertenece” es en poner a sí mismos en el lugar de Dios, hacerlo servil a su propia afirmación, conocer a Dios, pero no reconocerlo, aceptar por lo que es y aceptarnos por lo que somos. Dios es Dios y nosotros las creaturas. Dios el vaso y el hombre el alfarero. Por esto, los entregó Dios al deseo de su corazón (lista de pecados), como consecuencia de ponerse a sí mismo en idolatría. Del 1er Cap de Hch al segundo, por lo cual eres inexcusable por quien quiera que seas porque juzgas a otro y te condenas a ti mismo. Primero te hablabas en plural ahora en singular, “tu” eres inexcusable por juzgar a los paganos. Está hablando de los judíos. Hacen idolatría en poner a ti mismo en lugar de poner a Dios. No es el judío como raza, es el tipo del hombre que conoce la religión y moral y acusa al resto al resto de la humanidad, habla a los Obispos a los sacerdotes y diáconos de la Iglesia. No están haciendo la conversión, y se hacen idólatras y son ególatras. Es la idea de un cambio trascendental de sistema de comprensión del universo espiritual, cuando dejamos de considerar mi persona como centro del universo y tomamos a Cristo como eje principal, o como dice San Pablo cuando vivimos para sí mismo, prestigio, fama y comodidad, o vivir para el Señor, donde el nos centra de verdad en nosotros mismos, no nos despersonaliza, sino nos recentra en nosotros a partir de Él. Sn Agustín en “La Ciudad de Dios”, nos lega la ciudad Babel-Babilonia y La Ciudad de Dios. Cada persona tiene que elegir en cuál de las dos se va a colocar. La diferencia es querer vivir desde el Señor
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