martes, 11 de mayo de 2010

Sobre los escritos de Vassula Ryden



Primero debemos conocer lo que es la oficina oficial de la Iglesia Católica que advierte con sus estudios, la verdad y la razón, sobre los principales temas del mundo de hoy y de siempre, esta es la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe. La Congregación para la Doctrina de la Fe es un órgano colegiado del Vaticano cuya función, custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia, está definida según el Artículo 48 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana Pastor bonus, promulgada por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988. Esta Congregación es la sucesora de la antigua "Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición", fundada por Pablo III en 1542 bajo la influencia del Cardenal Giovanni Pietro Carafa, quien años más tarde se convertiría en el Papa Pablo IV, y en cuyo Pontificado el Santo Oficio se convertiría en su arma más poderosa. Renombrada por San Pío X en 1908 como "Sagrada Congregación del Santo Oficio" y a la que Pablo VI en 1965 le dio su nombre actual respondiendo a numerosas quejas sobre la Inquisición,[1] aunque ha sido antecedido con el término Sagrada (Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe)[2] hasta la reforma del Código de Derecho Canónico de 1983, que lo excluyó de los nombres de las congregaciones vaticanas.

NOTIFICACIÓN DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 6 de octubre de 1995.

Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos se dirigen a esta Congregación para tener un juicio autorizado sobre la actividad de la señora Vassula Ryden, greco-ortodoxa, residente en Suiza, que está difundiendo en los ambientes católicos de todo el mundo, con su palabra y sus escritos, mensajes atribuidos a presuntas revelaciones celestiales.

Un análisis atento y sereno de todo el asunto, realizado por esta Congregación y orientado a "examinar si los espíritus vienen de Dios" (cf. 1 Jn 4,1), ha puesto de manifiesto, junto a aspectos positivos, un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica.

Además de destacar el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones, es preciso subrayar algunos errores doctrinales contenidos en ellas.

Entre otras cosas, se habla con un lenguaje ambiguo de las Personas de la Santísima Trinidad, hasta el punto de que se confunden los nombres y las funciones específicas de las Personas Divinas. En esas presuntas revelaciones se anuncia un inminente período de predominio del Anticristo en el interior de la Iglesia. Se profetiza, en clave milenarista, una intervención resolutiva y gloriosa de Dios, que estaría a punto de instaurar sobre la tierra, antes de la venida definitiva de Cristo, una era de paz y bienestar universal. Además, se anuncia que próximamente se llegará a formar una Iglesia que sería una especie de comunidad pan-cristiana, en contraste con la doctrina católica.

El hecho de que en los escritos posteriores de la señora Ryden esos errores no parezcan, es signo de que los presuntos "mensajes celestiales" son sólo fruto de meditaciones privadas.

Además, la señora Ryden, participando de forma habitual en los sacramentos de la Iglesia católica, a pesar de ser greco-ortodoxa, suscita en diversos ambientes de la Iglesia católica no poco asombro, parece colocarse por encima de cualquier jurisdicción eclesiástica y de toda regla canónica, y crea de hecho un desorden ecuménico que irrita a no pocas autoridades, ministros y fieles de su propia Iglesia, situándose fuera de la disciplina eclesiástica de la misma.

Teniendo en cuenta que, a pesar de algunos aspectos positivos, el efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Ryden es negativo, esta Congregación solicita la intervención de los obispos para que informen de forma adecuada a sus fieles, y no se conceda espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas. Por último, invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden y a conservar la pureza de la fe que el Señor ha confiado a la Iglesia.




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La Santa Sede ha dejado claro desde el principio que Vassula, no siendo católica, no está bajo la jurisdicción de la Congregación, y que las críticas a sus escritos no son una censura personal contra ella. Sin embargo, ya que muchos católicos siguen "La Verdadera Vida en Dios", tienen derecho a saber cuál es la posición de la Iglesia respecto a ciertos puntos de doctrina y práctica suscitados en sus escritos.

Los puntos principales de la notificación:

1- Aunque hay algunos aspectos positivos, hay también "un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica."

2- "Destacar el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones"

3- Los escritos contienen errores doctrinales.

4- Los escritos no se deben considerar sobrenaturales sino reflexiones privadas.

5- Vassula "parece colocarse por encima de cualquier jurisdicción eclesiástica y de toda regla canónica, y crea de hecho un desorden ecuménico"

6- Pide a los obispos que informen a sus fieles y no concedan espacio en sus diócesis para la difusión de sus ideas.


En diciembre de 1996 la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó que la primera notificación mantiene todo su vigor.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Ratzinger, escribió en el año 2004 una carta de carácter privado a los presidentes de varias Conferencias Episcopales referente a los escritos de Vassula. Ella recibió copia "para su información". Los seguidores de Vassula, sin embargo, publicaron la carta como "prueba" de un cambio de posición de parte de la CDF. En verdad la carta no se trata de un cambio sino de una postura de respetuoso diálogo. Esta informa que las respuestas de Vassula a las preguntas que le hizo la CDF contienen "clarificaciones útiles".

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Carta del privada del año 2004

Palazzo del S. Uffizio, 10 de julio 2004.

A los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Francia, Suiza, Uruguay, las Filipinas, Canadá.

Eminencia/Excelencia,

Como Usted sabe, esta Congregación publicó una Notificación en 1995 sobre los escritos de la Sra. Vassula Ryden. A continuación, y a pedido de la Sra. Ryden, se dialogó con ella a fondo sobre la cuestión. Como conclusión de este diálogo, la Sra. Ryden en una carta del 4 de abril del 2002, que fué luego publicada en el último volúmen de "La Verdadera Vida en Dios", proporcionó clarificaciones útiles sobre su situación matrimonial, así como sobre algunas dificultades que, en la arriba mencionada Notificación, habían sido señaladas en lo que concierne a sus escritos y a su participación en los sacramentos (ver documento adjunto).

Como en su país ha habido una cierta difusión de los escritos en cuestión, este Dicasterio consideró útil informarle de lo anterior. Al mismo tiempo, será necesario llamar la atención de los fieles católicos en lo que se refiere a la participación en los grupos de oración de carácter ecuménico organizados por la misma Sra Ryden, a los fines que se atengan a las disposiciones de los Obispos diocesanos.

Aprovecho esta circunstancia para comunicarle mis sentimientos de profunda estima.

De su Eminencia / Excelencia Vuestra Reverendísima

Devotísimo

(firmado)

Joseph Cardenal Ratzinger

Prefecto

2 comentarios:

Unknown dijo...

Queria señalar que hay una carta aun mas reciente de la Congregacion para la Doctrina de la Fe, del 27 de enero del 2007, en la cual la Congregacion reconfirma la validez de la Notificacion y desaconseja la participacion de los fieles a los grupos de oracion de la Sra. Ryden. La carta en español se puede leer en mi sitio: http://www.infovassula.ch/tligchurchposition_sp.htm

Unknown dijo...
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