lunes, 24 de mayo de 2010

6ª meditación El Celibato sacerdotal


5ª Estrofa del Veni Creator Spiritu

En el ámbito circunstancial, existencial. Entre la lucha del mal, y el Espíritu Santo, que es guía en el discernimiento. Esto nos mueve a reconocer la existencia real del enemigo. Es una existencia personal, algunos buscan encontrar su demostración.

La prueba más demostrativa está en los santos. Decir algo sobre los exorcismos y la liberación, es un signo mesiánico que el Señor echara los demonios, este ahora es un ministerio delicado. Hay gente que se declara exorcista. Los fieles pueden colaborar más no realizar los exorcismos formales. Más bien de forma discreta. Invocando el nombre de “Jesús es Señor”, es reconocer un hecho de poder.

Continuando el relato de Pentecostés, la primera comunidad cristiana, siendo el fruto del kerigma el surgimiento de la Iglesia. Debemos tener presente en nuestras vidas algo demasiado importante: "La enseñanza de los apóstoles, la Palabra de Dios, la oración y la Eucaristía".

El tema de esta meditación es el Celibato
Motivaciones bíblicas de este estado de vida:

Antes con mayor facilidad se tenían unos medios, como el hábito, la clausura, que ayudaban a centrarse externamente.

Mt 19 Jesús declara la bondad de la contiencia por el Reino de los cielos. No todos entienden esta situación…
3 géneros de personas que son
Impedidos físicos
Son por el Reino de los cielos
Es un nuevo estado de vida.
Naturaleza de este estado de vida: hay gente que no se casa por el REINO DE LOS CIELOS

Naturaleza del Reino de Dios
El celibato es un adelanto del Reino de los Cielos, porque allí no se necesita la sexualidad, y el ministro ordenado trata de hacer presente los destellos de un servicio desde el amor, en el amor y por amor. Está ya aquí, pero todavía no…

Ha venido sobre la tierra

Es por tanto desde la dimensión profética del celibato. En cuanto no será así en el Reino de los Cielos. Es decir que se llegará a la plenitud luego, Se necesitan hombres y mujeres que se dediquen a la venida del Reini de los Cielos. No es un estado estéril, sino la gran calidad futura.

Otro gran texto sobre el celibato es: 1Cor 7: “El célibe se ocupa de las cosas del Señor, el casado se ocupará de las cosas del mundo”…

Una es el Reino de los Cielos, el otro es por el Señor. Luego de la Pascua no se habla del RdC, porque la pascua abre la dimensión del ya se vive en RdC, pero todavía no en plenitud.

Kierkegaard: luterano alemán, siente la vocación a ser testigo del Reino, no es una renuncia sino una vocación más amplia.
Son carismas (Don) especiales de Dios para el bien común.

Medios:

mortificación (hacer morir las obras de la carne)

No hay comentarios: